15 Junio 2016
SEO IMAGE NAME

Reos peligrosos se declararán por videoconferencia

Tras la reciente fuga de dos secuestradores de alta peligrosidad, luego de acudir a una audiencia en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, se confirma que el uso de medios electrónicos para realizar declaraciones puede ser la mejor alternativa para reducir las posibilidades de fugas y demás riesgos implicados en trasladar a reos peligrosos fuera de áreas de alta seguridad.

Por lo que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dio la instrucción de suspender esas consideraciones y se utilice tecnología para que los juicios de esos internos se lleven a cabo dentro de sus centros de reclusión.

Las ventajas que aportan son múltiples y benefician tanto a la Administración como a los usuarios. Por un lado, gracias a la videoconferencia, se gana en agilidad y rapidez, ya que permite a tiempo real la realización de actuaciones judiciales en puntos distantes y evita aplazamientos o demoras por motivos de distancia física.

Por otro lado, encontramos las ventajas referentes a la seguridad. Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado emplean muchas horas de servicio en el traslado y custodia de presos. Ahora, con el uso de la videoconferencia, los presos podrán prestar declaración desde los centros penitenciarios, eliminando así el riesgo de fugas o accidentes de tráfico y los policías podrán dedicar esas horas a otras tareas más productivas. A todo esto se le debe añadir los ahorros de tiempo y dinero en vehículos de seguridad y traslados.

En procesos delicados como por ejemplo los de violencia doméstica, se podría permitir el uso de la videoconferencia para evitar que la víctima o sus familiares se encuentren cara a cara con el agresor

La videoconferencia y audio conferencia pueden agilizar el sistema judicial, tanto en materia civil, como penal, familiar y mercantil:

  • Evitando enfrentar cara a cara a víctimas, testigos y peritos con el agresor
  • En caso de requerir declaraciones de reos, recluidos en centros penitenciarios de alta seguridad
  • En caso de requerir cooperación judicial internacional

Si bien la videoconferencia es un medio tecnológico que se ha utilizado desde hace ya varios años en el campo de los negocios, hoy la implementación de esta práctica en procesos judiciales constituye una innovación en nuestro sistema penal, que sin duda dará buenos resultados.


Regístrate y prueba por 30 días nuestro servicio de audioconferencia o -15% en tu primera transmisión de streaming